Cómo Escribo / Andreu Martín



Si has pensado alguna vez poner en negro sobre blanco una historia que te ronda la cabeza y pasas hora tras horas delante de una página o la pantalla del ordenador en blanco, quizá sea hora de pedir ayuda. En el mercado editorial existen infinidad de manuales para superar el bloqueo inicial. La guía, Cómo escribo. Las reglas del juego (Now Books, 2012) de Andreu Martín, es una buena opción para empezar a escribir una novela o mejorar la narrativa de los ya iniciados. Con un lenguaje claro, el autor nos muestra los aspectos a tener en cuenta: la sinopsis, la trama, la escaleta, la elección de la voz narrativa…
Andreu Martín (Barcelona, 1949) ha sido galardonado con el premio Pepe Carvalho de novela negra y el premio Sant Joan Unim por la novela Cabaret Pompeya. Autor de numerosas novelas policíacas, ambientadas en Barcelona, ha publicado sus obras en varios idiomas.
Nos pusimos en contacto con el autor a través del correo electrónico y nos contestó a un breve cuestionario sobre el manual Cómo escribo. Las reglas del juego.

En diversos momentos del libro, usted incide en la necesidad de tener un plan, una estructura, un andamiaje, por pequeño que sea, para conseguir lo más parecido a una novela ¿No vale el libre albedrío?
No entiendo la pregunta. Existe libre albedrío para elaborar el plan, la estructura y el andamiaje. Y, luego, para escribir lo que uno quiera. El plan, la estructura y el andamiaje sólo son un proceso inteligente para tener el control sobre una obra que, al final, sea inteligente y pre-meditada.

En su guía Cómo escribo. Las reglas de juego, nos muestra un glosario de autores consagrados de la literatura, qué piensan y cómo han usado esas reglas de juego a la hora de concebir su obra. ¿Cómo han influido en Andreu Martín para idear esta guía? ¿Son fundamentales en su estructura?
Quienes más han influido en mi obra han sido mis alumnos de la Escuela de Escritura con sus preguntas. Con ellas, aplicadas sobre escritos concretos, he conseguido responderme cuestiones que nunca me habría formulado. Los autores de referencia vienen después, cuando trato de contrastar lo aprendido y descubro que coincido con unos y no coincido con muchos de ellos. Me han ayudado a dar otras visiones de la cuestión, a veces incluso contradictorias con aquello que yo defiendo.

De sus páginas se deduce que disfruta con la elaboración de una novela, de cortar y coser ese traje a medida y además compartirlo. Ha escrito obras a cuatro manos ¿Es una forma de combatir la tan traída y llevada soledad del escritor?
Es, más bien, otra forma de aprendizaje. Un proceso mucho más difícil, largo y tortuoso. Cada palabra y cada adjetivo tienen que ser justificados, discutidos, defendidos o perdidos. Cada novela a cuatro manos resulta agotadora y, después de ella, la soledad del escritor es una bendición.

La piedra filosofal consiste en escribir, escribir, escribir…
No sólo eso. El orden sería: leer, leer, leer; luego, construir una historia, construir una historia, construir una historia; luego, estructurar, estructurar, estructurar; y por fin, sí, escribir, escribir, escribir.

Imagino que cuando usted decide compartir su experiencia y animar a quienes tienen el gusanillo de enfrentarse al papel en blanco, va implícita la afirmación de que la ficción goza de buena salud.
Exactamente. ¿Hay quien lo duda?

Hoy en día existe la posibilidad de escribir un libro y publicarlo en diversas plataformas digitales, sin editores de por medio ¿Quién tendrá el papel de policía de tráfico en un futuro?
Quien prescinda de los editores siempre será un suicida. No se trata sólo de escribir y poner a la venta.

¿Cómo es su relación con el mundo digital, con las redes sociales?
Ahora, soy habitual de facebook. No consigo encontrarle la gracia a twitter. Y cada mañana, desde hace 13 años, envío un correo electrónico a mis amigos para mantenerme en contacto con ellos. Se llama la PARIDA DEL ANDREU, y hay quien lo ha llamado el Protoblog.

¿Anda liado en la actualidad con el mono de trabajo, el casco, la llave inglesa y las tuercas dando forma a alguna estructura?
Estoy escribiendo una novela juvenil sobre el sitio de Barcelona de 1714.

Muchas gracias.-
Ha sido un placer.