Si has pensado alguna vez poner
en negro sobre blanco una historia que te ronda la cabeza y pasas hora tras horas delante de una página o la pantalla del ordenador en blanco, quizá sea
hora de pedir ayuda. En el mercado editorial existen infinidad de manuales para
superar el bloqueo inicial. La guía, Cómo escribo. Las reglas del juego
(Now Books, 2012) de Andreu Martín, es una buena opción para
empezar a escribir una novela o mejorar la narrativa de los ya iniciados. Con
un lenguaje claro, el autor nos muestra los aspectos a tener en cuenta: la
sinopsis, la trama, la escaleta, la elección de la voz narrativa…
Andreu Martín (Barcelona, 1949)
ha sido galardonado con el premio Pepe
Carvalho de novela negra y el premio
Sant Joan Unim por la novela Cabaret Pompeya. Autor de numerosas novelas
policíacas, ambientadas en Barcelona, ha publicado sus obras en varios idiomas.
Nos pusimos en contacto con el
autor a través del correo electrónico y nos contestó a un breve cuestionario
sobre el manual Cómo escribo. Las reglas del juego.
En diversos momentos del libro, usted incide en la necesidad de tener
un plan, una estructura, un andamiaje, por pequeño que sea, para conseguir lo
más parecido a una novela ¿No vale el libre albedrío?
No entiendo la pregunta. Existe
libre albedrío para elaborar el plan, la estructura y el andamiaje. Y, luego,
para escribir lo que uno quiera. El plan, la estructura y el andamiaje sólo son
un proceso inteligente para tener el control sobre una obra que, al final, sea
inteligente y pre-meditada.
En su guía Cómo escribo. Las reglas de juego, nos muestra un
glosario de autores consagrados de la literatura, qué piensan y cómo han usado
esas reglas de juego a la hora de concebir su obra. ¿Cómo han influido en
Andreu Martín para idear esta guía? ¿Son fundamentales en su estructura?
Quienes más han influido en mi
obra han sido mis alumnos de la
Escuela de Escritura con sus preguntas. Con ellas, aplicadas
sobre escritos concretos, he conseguido responderme cuestiones que nunca me
habría formulado. Los autores de referencia vienen después, cuando trato de
contrastar lo aprendido y descubro que coincido con unos y no coincido con
muchos de ellos. Me han ayudado a dar otras visiones de la cuestión, a veces
incluso contradictorias con aquello que yo defiendo.
De sus páginas se deduce que disfruta con la elaboración de una novela,
de cortar y coser ese traje a medida y además compartirlo. Ha escrito obras a
cuatro manos ¿Es una forma de combatir la tan traída y llevada soledad del
escritor?
Es, más bien, otra forma de
aprendizaje. Un proceso mucho más difícil, largo y tortuoso. Cada palabra y
cada adjetivo tienen que ser justificados, discutidos, defendidos o perdidos.
Cada novela a cuatro manos resulta agotadora y, después de ella, la soledad del
escritor es una bendición.
La piedra filosofal consiste en escribir, escribir, escribir…
No sólo eso. El orden sería:
leer, leer, leer; luego, construir una historia, construir una historia,
construir una historia; luego, estructurar, estructurar, estructurar; y por
fin, sí, escribir, escribir, escribir.
Imagino que cuando usted decide compartir su experiencia y animar a
quienes tienen el gusanillo de enfrentarse al papel en blanco, va implícita la
afirmación de que la ficción goza de buena salud.
Exactamente. ¿Hay quien lo duda?
Hoy en día existe la posibilidad de escribir un libro y publicarlo en
diversas plataformas digitales, sin editores de por medio ¿Quién tendrá el
papel de policía de tráfico en un futuro?
Quien prescinda de los editores
siempre será un suicida. No se trata sólo de escribir y poner a la venta.
¿Cómo es su relación con el mundo digital, con las redes sociales?
Ahora, soy habitual de facebook.
No consigo encontrarle la gracia a twitter. Y cada mañana, desde hace 13 años,
envío un correo electrónico a mis amigos para mantenerme en contacto con ellos.
Se llama la PARIDA DEL
ANDREU, y hay quien lo ha llamado el Protoblog.
¿Anda liado en la actualidad con el mono de trabajo, el casco, la llave
inglesa y las tuercas dando forma a alguna estructura?
Estoy escribiendo una novela
juvenil sobre el sitio de Barcelona de 1714.
Muchas gracias.-
Ha sido un placer.