Al Lado Vivía una Niña / Stefan Kiesbye



Al lado vivía una niña (Almadía, 2011) es el debut de Stefan Kiesbye (Alemania, 1968) un éxito de ventas en Alemania que han catalogado como un verdadero descubrimiento. Según la prensa de su país, explora con sinceridad y crudeza los desafíos que implica entrar al mundo adulto: la iniciación sexual, el laberinto amoroso, los abusos del más fuerte y los truculentos códigos de la vida diaria. Una primera novela de ambiente abismal que retrata los infiernos de traición, violencia y tortura del alma europea.


¡sinopsis!
Esge es el campo de batalla donde dos pandillas de jovencitos —los Zorros y los Tejones— se enfrentan sin piedad. Esta pequeña zona industrial, cuya vida está empañada por la presencia de antiguos búnkeres militares, es influida por extraños personajes: el señor Henne, jefe del rastro local, cuyo constante contacto con la muerte sin duda lo ha trastornado; los Albers, un matrimonio que vive una sexualidad conflictiva; la terrible señora Frieda, quien, abandonada hace años por su esposo, se pasea por la región, molestando a los vecinos. Moritz, el niño que narra la historia, vive cercado por la estrechez económica y la promiscuidad de sus bellas hermanas y amigas. Pero la historia oculta de Esge tiene deparado un descubrimiento mayor para estos jóvenes: la de una presencia inusitada que trastocará sus vidas, enfrentándolos con la belleza, la fragilidad y el deseo de apropiarse de lo desconocido.


¡biografía!
Stefan Kiesbye
Stefan Kiesbye nació en Alemania, en 1968. Estudió literatura comparada en su país y se mudó a Estados Unidos en los años noventa, donde radica hasta la fecha, desempeñándose como editor y guionista. Su primera novela, Al lado vivía una niña, en 2010 significó un descubrimiento mayúsculo para las letras alemanas. Actualmente vive en Los Ángeles, donde es maestro en el Extension’s Writers’ Program de UCLA y trabaja en su siguiente novela.

Memento Mori / Muriel Spark



Muriel Spark (Edimburgo, 1918—Roma, 2006) narra en Memento mori (Plataforma Editorial, 2010) una divertida reflexión sobre la muerte que deja en el lector una vivificante sensación de vida. Y una crítica sutil y feroz a un mundo en decadencia, basado en las apariencias y la hipocresía, que son a la vez el sostén de los personajes y su mayor amenaza. 


¡sinopsis!
Londres a finales de la década de 1950. Un grupo de ancianos de posición acomodada y que se conocen desde hace más de cincuenta años, empiezan a recibir una serie de llamadas inquietantes. Una voz anónima al teléfono les hace una sencilla petición: «Recuerda que debes morir». Para cada uno de ellos la voz es diferente (joven, vieja, madura, hombre, mujer) y la policía es incapaz de localizar las llamadas y detener al grupo de bromistas.
Estas llamadas provocan una reacción diferente en cada uno de los ancianos, que acaban destapando secretos, envidias, infidelidades, y escándalos largamente olvidados, que empiezan a resquebrajar la apariencia de respetabilidad y decoro de sus vidas. Cada uno de los personajes intenta conservar su fachada, intentando mantener oculto el pasado, mientras se enfrentan a los achaques inevitables de las voces y se ve confrontado con ese «memento mori», ese recuerdo de la muerte, que se vislumbra al final del camino.


¡curiosidades!
En el año 1936 se trasladó a vivir a Sudáfrica y vivió varios años en Rhodesia, hoy llamado Zimbabue, donde se casó con diecinueve años en 1938 con un maestro de profesión llamado Sidney Oswald Spark. Durante su estancia allí trabajó junto a su amigo Graham Greene en labores de contraespionaje para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial.

¡biografía!
Muriel Spark
Muriel Spark nació el 1 de febrero de 1918 en Edimburgo. En el año 1944 se separó de su marido, de quien adoptó el apellido, tras seis años de matrimonio y se trasladó a vivir a Inglaterra. Acabada la guerra, Muriel vivía una situación crítica de miseria y fue su amigo Graham Greene, el escritor de Nuestro hombre en la Habana, quien la ayudó económicamente con una pensión alimenticia de 20 libras mensuales para salvarla de esa miseria, con la condición de que nunca le diera las gracias ni rezara por él. Tras esta época comenzó su trayectoria literaria con estudios biográficos de otros escritores como Wordsworth y Brönte, entre otros. Cultivó también los géneros de la crítica, el ensayo, la poesía con más de tres volúmenes publicados y la biografía, acerca de las hermanas Brönte, Mary Shelley autora de Frankestein, y John Masefield. En el año 1966 se trasladó a vivir a Italia, primero a Roma y luego a un pequeño pueblo de la Toscana donde permaneció hasta su muerte en el año 2006.

La Virgen Gitana / Santa Montefiore


La virgen gitana (Umbriel, 2008) de Santa Montefiore (Inglaterra, 1970) ha sido definida por parte de la crítica como una obra que contiene los ingredientes necesarios para cautivar al gran público: amor, odio, sentimiento, magia y misterio.


¡sinopsis!
Poco antes de morir, la madre de Mischa dona al Museo Metropolitano de Nueva York La Virgen gitana, un cuadro original del afamado pintor renacentista Tiziano, que ella había ocultado todos esos años sin que su hijo lo supiera. Poco a poco, Mischa descubre que esa misteriosa e hipnótica pintura está muy relacionada con su propia vida, en especial con los difíciles años de su infancia durante la posguerra europea. La súbita reaparición de un antiguo compañero sentimental de su madre, que había desaparecido de la faz de la tierra treinta años antes, planteará nuevas preguntas e inquietudes.
En sus esfuerzos por desvelar el misterio de esa obra de arte escondida en secreto durante tanto tiempo, Mischa descubrirá amores, resentimientos y sensaciones que creía olvidados pero que lo habían marcado desde su más tierna infancia. Siguiendo el hilo de La Virgen Gitana, viaja por distintos países hasta que, en el final de su búsqueda, regresa al pequeño pueblo francés de su infancia donde unas cartas y postales olvidadas tal vez escondan las verdaderas claves de su existencia. Este largo camino le dará la posibilidad de encontrarse a sí mismo, cerrar viejas heridas y transitar esta nueva etapa junto a su antiguo amor.


¡biografía!
Santa Montefiore
Santa Montefiore nació en Inglaterra en 1970. El origen angloargentino de su madre despertó su interés por recorrer el país sudamericano, donde descubrió un mundo que ha nutrido notablemente su trabajo.
Ha publicado varias novelas después del éxito de A la sombra del ombú,  La caja de la mariposa, La sonata de Nomeolvides, La golondrina y el colibrí, El último viaje de Valentina y La virgen gitana, también editadas por Umbriel.
Montefiore ha sido calificada por la crítica como la nueva Rosamunde Pilcher y ha vendido ya más de un millón de ejemplares de sus novelas.

Noches de Bocaccio / Juan Marsé



Noches de Bocaccio (Ediciones Alfabia, 2012) de Juan Marsé es una desternillante sátira de la gauche divine barcelonesa de los años setenta donde los personajes deambulan intentando parecer lo que no son. Una década y un movimiento que el autor nos desgrana con una narrativa magistral.


¡sinopsis!
Noches de Bocaccio narra el meteórico ascenso, y la no menos fulgurante caída, de Roberto Amores, un desconocido que de la noche a la mañana deslumbra a la Barcelona intelectual, que ve en él al Joyce del Guinardó, a un Proust charnego. Una historia llena de humor con la que Marsé parodia y homenajea a la gauche divine (cuyos miembros más ilustres se pasean por estas páginas) y los años más gloriosos de la mítica sala barcelonesa que da nombre al relato.


¡curiosidades!
Si te dicen que caí (1973) la tuvo que publicar Juan Marsé en México a causa de la censura franquista. En esta novela lleva a cabo una hábil caricatura de la España de posguerra utilizando las "aventis", historias inventadas por sus personajes a partir de hechos realmente acontecidos.


¡biografía!
Juan Marsé
Juan Marsé (Barcelona, 1933), novelista español. Su visión lúcidamente crítica de la posguerra lo sitúa entre los autores más notables de la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX. De formación autodidacta, trabajó en un taller de joyería hasta 1960, año en que decidió dedicarse de lleno a la literatura. En el marco de las tendencias del realismo social, sus primeras novelas, Encerrados con un solo juguete, de 1960 y Esta cara de la luna (1962), tratan asuntos relacionados con las consecuencias de la guerra civil sobre la juventud. De 1961 a 1963 vivió en París y escribió algunos guiones para el cine. Consiguió un resonante éxito con Últimas tardes con Teresa (1965), obra ganadora del premio Biblioteca Breve.



El Millonario / Tommy Jaud



El millonario (Bruguera, 2012) de Tommy Jaud (Schweinfurt, 1970) trata de forma directa y divertida temas como el paro y los recortes sociales en una Alemania. De la mano del personaje principal, desvergonzado e insolente, nos acerca a esa Alemania alejada de la imagen idílica de un país ejemplar.


¡sinopsis!
Simon Peters, treintañero vacilón que vive en Colonia, refunfuña, se enerva, se estresa. Hace dos años que está en el paro, aunque todas las mañanas acude a su «despacho», un locutorio regentado por su amigo sirio Shahin. Allí inicia su peculiar jornada laboral, que consiste en escribir cartas de reclamación a diversas empresas, según él para mejorar el mundo, aunque de paso recibe productos gratis.
Simon va al banco a pedir calendarios, queda con sus amigos para cenar y no puede permitirse nada de lo que figura en la carta, boicotea a su nueva vecina pija a la que no soporta, va al médico sin que le pase nada, le toma el pelo a su casero, emprende una campaña en contra del campanario de la iglesia de la ciudad. Simon protesta y reniega. Y cuando menos se lo espera, incluso se enamora.
Lo que Simon no sabe es que su talento para la queja hará de él un millonario


¡biografía!
Tommy Jaud
Nacido en Schweinfurt en 1970, vive actualmente en Colonia, donde trabaja como escritor. Jaud fue el principal guionista del programa de humor Sat1-Wochenshow y productor creativo de la sitcom de culto alemana Ladykracher. Tanto su primer libro, Vollidiot, como El millonario se han convertido en best sellers internacionales.