Michela Murgia (Cabras,
Cerdeña, 1972) ha conquistado a
crítica y público italiano con La
acabadora (Salamandra 2011), una obra que retrata el perfil de una mujer
que facilita el último trance de los moribundos. Una gran historia que ha
dominado durante semanas las listas de los libros más vendidos en Italia y ha
obtenido numerosos galardones.
¡sinopsis! |
Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el
tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la «adopción del alma». Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne
soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la
descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima—«hija de
alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no
escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios,
las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de
quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a
Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser
vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al
final del camino.
Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.
Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores, recreando un universo atávico que, de alguna manera, se mantiene presente hasta nuestros días.
¡curiosidades! |
La historia está inspirada en una
tradición ancestral de Cerdeña, e incluso de todo el Mediterráneo, que asegura la existencia
de esta figura acompañante de los moribundos
y un oficio funerario que suele corresponder siempre a una mujer.
Aunque no existen textos escritos
que prueben su existencia, es una tradición que se transmite de forma oral. Una
figura parecida sería en España La
plañidera, persona que acompañaba en el último llanto, y en Italia, 'L'attittadora', oficio que se
identificaba con la última leche que
se daba al moribundo.
¡biografía! |
Michela Murgia |
Michela Murgia nació
en 1972 en Cabras (Cerdeña), donde
todavía vive. Se diplomó en una escuela técnica y realizó estudios de Teología.
Además de Y la Iglesia
inventó a la mujer, ha publicado Il mondo deve sapere (2006),
un diario en forma de tragicomedia que ha inspirado el film de Paolo Virzì Tutta la vita davanti,
y Viaggio in Sardegna (Einaudi, 2008), una
guía atípica sobre la isla. La acabadora, su primera novela,
se convirtió en un gran éxito de crítica y público, además de obtener numerosos
galardones, como el premio Dessì, el
Super Mondello, el premio Viadana, el premio Alassio, el Città di Cuneo
y sobre todo el Campiello, el premio
literario más prestigioso de Italia.
¡lee las primeras de páginas! |
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