Karnaval (Anagrama, 2012) de Juan
Francisco Ferré (Málaga, 1962) es una crítica
feroz al capitalismo. La realidad más cruda deformada a través de sus personajes creando el espejismo de una
sociedad podrida. La hipocresía elevada
a los altares por los sirvientes del
capital y el mundo financiero.
¡sinopsis! |
El punto de partida de esta novela es un personaje real: uno de los
hombres más poderosos del mundo, que saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos,
los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su
país, acusado de violar a una
trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York.
A partir de este personaje y de
este suceso, Juan Francisco Ferré
pone en marcha un exuberante mecanismo de fabulación
y recursos narrativos no para limitarse a recrear la historia sino para
abordarla con la fuerza transformadora de la literatura. En una propuesta
arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se
transforma en DK, el gran dios K, y
las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público a través
del espejo deformante del callejón del gato
valleinclanesco, de la risa inquietante de lo kafkiano, del delirante festín gargantuesco y de la desmesura
sadiana, y así este Karnaval con k nos
habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a
través de la máscara carnavalesca.
Juan Francisco Ferré |
¡biografía! |
Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) ha publicado la colección de
relatos Metamorfosis® (2006) y las novelas La
vuelta al mundo (2002), I love you Sade (2003) y La
fiesta del asno (2005; traducida al francés en 2012). Su novela Providence (Finalista
del Premio Herralde 2009) obtuvo una rara y espléndida unanimidad crítica,
tanto en su edición española como en la francesa: «Además de un narrador dotado
de una imaginación anfetamínica, Ferré es un escritor preciso y malévolamente
inteligente» (Pablo Martínez Zarracina, El Correo Vasco); «Un
artefacto que desmitifica la nueva racionalidad virtual. Con una lengua
literaria ágil: a la vez maliciosa, y llena de esa helada ironía que desplegaba
el gran Nabokov. Novela de la totalidad en torno a una alienación de nuevo
cuño, infinitamente más letal que la que pudo imaginar el mismísimo Marx» (J.
E. Ayala Dip); «Golpea con una trama rompedora el American Way of Life.
Providence radiografía la cara más febril de América» (Juan Antonio Masoliver
Ródenas, La
Vanguardia ); «Hija mutante de Pynchon y
Foster Wallace, la novela parece obra de un matón intelectual con ganas de
pelea (ideológica)» (Jordi Costa, El País); «Revelación
extranjera de la rentrée, Juan Francisco Ferré ha lanzado una bomba posmoderna
sobre el planeta libro. Un nombre a retener» (Les Inrockuptibles); «Es
una novela-monstruo, posmoderna hasta lo diabólico... Una suerte de Ulises de
la era digital» (Bernard Quiriny, MK2); «La tentativa más
lograda de expresar nuestra experiencia contemporánea» (Gladys Marivat,Technikart).
No hay comentarios:
Publicar un comentario