Amrita (Tusquets Editores, 2002) es una
de sus novelas más sofisticadas y con mayor riqueza de matices,
que demuestra que, en efecto, nos encontramos ante una novelista, Banana Yoshimoto (Tokio, 1964), que ha
alcanzado la madurez literaria, y que posee un originalísimo
mundo propio. Un clamoroso éxito de
público en su país y, gracias a las
numerosas traducciones, en el mundo entero.
|
¡sinopsis! |
Cuando muere un ser querido, su entorno queda trágicamente
afectado, en particular cuando todo sugiere que ha sido un suicidio. Tras la muerte misteriosa de Mayu,
una joven y famosa actriz, Ryuichiro,
su compañero, decide emprender un largo viaje para olvidar. Desde diferentes
lugares cuenta sus andanzas en las
cartas que envía a Sakumi, la hermana mayor
de Mayu, en las que utiliza un inusitado tono de familiaridad y cariño. Sakumi, que
no sabe si éste era el estilo habitual empleado por él para dirigirse a su hermana, sucumbe al amor, sobre todo
tras sufrir un accidente en el que
pierde parte de la memoria. La nueva Sakumi, convertida ya en novia
de Ryuichiro, sorprende a todos, porque en ella destellan señales
de una segunda personalidad, propia
de quienes han estado alguna vez cerca de la muerte...
|
¡biografía! |
|
Banana Yoshimoto |
Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) estudió literatura en la Universidad de Nihon.
Con Kitchen (Andanzas 151 y Fábula 17), su primera novela,
ganó el Newcomer Writers Prize en
1987, cuando todavía era una estudiante universitaria, y un año después se le
concedía por la misma obra el premio
literario Izumi Kyoka. Entre otros galardones, ha recibido en Italia el prestigioso Premio Scanno. Yoshimoto es ya
autora de una dilatada pero exquisita obra compuesta de ensayos, novelas como N.P.(Andanzas
217 y Fábula 263), Amrita (Andanzas 481
y Fábula 263) y Tsugumi (Andanzas 653), y el
libro de relatos Sueño profundo (Andanzas 591
y Maxi 011/1). Desde 1991, año en que Tusquets
Editores publicó Kitchen,
Yoshimoto se ha convertido, junto con Haruki
Murakami, en una de las voces más
prestigiosas de la literatura japonesa actual. En Recuerdos de un callejón sin
salida la autora aborda, con el estilo prístino que la
caracteriza, temas como el desencanto, la amistad o el amor, encarnados en
personajes que buscan, en la plácida cotidianidad de los lazos afectivos, la
fuerza para seguir viviendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario