El Fundamentalista Reticente / Mohsin Hamid



Los recelos entre Oriente y Occidente es el hilo conductor de El fundamentalista reticente (Tusquets Editores, 2008) tras los atentados del 11-S. Con una prosa clara e inteligente Mohsin Hamid (Lahore Pakistán, 1971), consigue crear un relato de tensión propia de la mejor novela negra.


¡curiosidades!
El fundamentalista reticente abrió el pasado agosto la 69ª edición de la Mostra de Venecia. El filme, de título homónimo y basado en la novela de Mohsin Hamid, fue adaptado por la cineasta india Mira Nair (Vanity Fair y La boda del Monzón). El reparto incluye a figuras internacionales como Kiefer Sutherland, Kate Hudson, Martin Donovan y Riz Ahmed, este último en el rol de un joven paquistaní que trabaja en Wall Street durante los atentados del 11-S. Mira Nair se alzó con el León de Oro del Festival en 2001 con la celebrada La boda del Monzón. Por otro lado, la novela de Hamid quedó finalista del Man Booker Price británico de 2007 y fue seleccionada, ese mismo año, como una de las mejores novelas por Publishers Weekly.


¡sinopsis!
Con sutileza y amabilidad orientales, Changez cuenta durante unas horas sus años de estudiante en Princeton, su trabajo en Nueva York en una consultora financiera, su relación con la bella Erica. Brillante, educado y trabajador, Changez asciende vertiginosamente hacia la élite social neoyorquina, realizando su personal sueño americano con una resolución que borra casi cualquier nostalgia de su origen... Hasta que el 11-S remueve los cimientos de algo más que las torres gemelas: a su alrededor se adensa la atmósfera de desconfianza, miedo y resentimiento que, pronto se dará cuenta, ya estaba latente antes de los ataques.


¡biografía!
Mohsin Hamid
Mohsin Hamid nació y creció en Lahore, la segunda ciudad de Pakistán, en 1971. Estudió en la universidad de Princeton y en la Harvard Law School y trabajó varios años como asesor financiero en Nueva York. Ha sido periodista freelance en Lahore y sus textos han aparecido en Time y The New York Times. Su primera novela, Humo de mariposa, obtuvo, entre otros reconocimientos, el Betty Trask Award, y fue finalista del Hemingway AwardEl fundamentalista reticente quedó finalista en el prestigioso Man Booker Prize británico de 2007 y ha sido seleccionada como una de las mejores novelas de 2007 por Publishers Weekly y The New York Times; asimismo, ha ganado en 2008 el premio South Bank Show en la categoría de obra literaria, y es finalista del XXII Commonwealth Writers’ Prize 2008.

¡comienza a leer!

2 comentarios:

  1. Tomo nota de este libro, me interesa y no lo conocía.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con esta lectura. Un saludo

      Eliminar